"Acercar la historia, la cultura y el uso del español"
La ONU decidió en el año 2010 que, en su calendario de celebraciones, estuvieran presentes los «Días de las lenguas» para sus seis idiomas oficiales: español, francés, chino, inglés, ruso, y árabe. El objetivo, promover la riqueza cultural e histórica de cada uno de los idiomas oficiales. Teniendo esto en cuenta, se eligió el día 23 de abril para celebra el Día Internacional de la Lengua Española.
Por qué se escogió esta fecha de abril, porque en ella se recuerda el fallecimiento de Don Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), el escritor español más reconocido en todo el mundo. Su obra, «El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha», es la primera novela moderna en lengua española. Considerada una de las mejores obras de la literatura universal, es el libro, después de la Biblia, más editado y traducido de la historia.
Asimismo, en el año 2010, el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, aprobó que este mismo día 23 de abril se celebrara el Día de la Lengua Inglesa, en conmemoración del nacimiento y la muerte del escritor en inglés más famoso, William Shakespeare.
En cuanto a la lengua española, esta fecha también es el aniversario de la muerte de otros escritores de importancia universal como Garcilaso de la Vega o Teresa de la Parra, además de coincidir con el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
En España, en este mismo día, se entrega en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos, cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.
Hay que nombrar al Grupo de Amigos del Idioma Español, un equipo fundado en 2013 por los veinte estados miembros de habla hispana para coordinar actividades dirigidas a promocionar el uso y la difusión del español en la ONU y en el mundo. No olvidemos que 500 millones de personas en el planeta son hablantes nativos del idioma español y, unos 90 millones más, los hispanoparlantes.
Una curiosidad. Los países donde más personas hablan el idioma español son, por orden de mayor a menor cantidad: México, EE.UU., Colombia, España y Argentina.