“La cultura, patrimonio común y valioso de la humanidad"
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en el año 2003, que el día 21 de mayo se celebrara el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Con anterioridad, la UNESCO había declarado en el año 2001, la importancia que tiene la diversidad cultural y sus manifestaciones en todos los ámbitos de la vida.
Así, la diversidad cultural nos la encontramos a través de los idiomas, creencias religiosas, pensamientos políticos, concepciones económicas, actividades artísticas de todo tipo, formas de trabajar, de entender las relaciones humana, etc. Porque en todo lo que hacemos, las personas y los grupos humanos reflejamos nuestra cultura como comunidad, sociedad o nación.
Entonces, el objetivo que se busca con la celebración de este día es el de apoyar la diversidad, el diálogo, la inclusión y la cooperación entre las distintas culturas. Y esto por dos razones fundamentales: la primera, porque es un patrimonio común y valioso de la humanidad y, la segunda, porque las sociedades son en estos momentos multiculturales, por lo que es necesario convivir, participar, intercambiar y garantizar el pluralismo.
Hay que tener en cuenta que el 89% de los conflictos actuales en el mundo se producen en países con escaso diálogo intercultural. Por ese motivo, es fundamental reforzar el diálogo intercultural para forjar una cooperación eficaz y mantener la paz.
Las características particulares que tiene cada cultura aportan mucho a la vida espiritual, moral, afectiva e intelectual del resto. Y esto se puede dar cuando las culturas respetan las libertades y los derechos humanos.
Según datos de la UNESCO, el sector cultural y creativo es uno de los motores de desarrollo más potentes del mundo. Supone más de 48 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, casi la mitad de ellos ocupados por mujeres. También es el sector que emplea y brinda oportunidades al mayor número de jóvenes menores de 30 años.
Una cosa muy importante, casi se podría decir que es la primera más importante en este tema, sin la cual es difícil avanzar, es combatir los estereotipos, los prejuicios, la forma de ver a las otras culturas, y trabajar por entenderse y ayudarse.
Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo. Y es que la cultura, en su rica diversidad, posee un valor de por sí tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.