“Crear una sociedad más justa,digna y libre de conflictos bélicos"
Cada año, el día 24 de mayo, se celebra el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. La celebración de este día tiene su origen a partir de la década de los años 80 del siglo pasado. En aquel momento se creó un grupo de mujeres pacifistas de Europa y los Estados Unidos.
La fecha se fijó en el año1982, por impulso de grupos de mujeres pacifistas en Europa, en recuerdo de las campañas realizadas por las mujeres británicas que, en 1981, se opusieron a las estrategias militaristas de la OTAN y a la instalación de bases militares.
Ahora bien, esta presencia de la mujer en movimientos por la paz se remonta a principios del siglo XX. Así, en el año 1915, tuvo lugar una de las iniciativas más significativas, creativas y admirables contra la guerra y a favor de otro orden mundial: el Primer Congreso Internacional de Mujeres, celebrado en La Haya (Holanda), que había sido convocado por un grupo de mujeres sufragistas.
Recordamos que el sufragismo fue un movimiento internacional de reivindicación del derecho de las mujeres a ejercer el voto. Dicho movimiento nace en los Estados Unidos, a finales de la década de 1840 y, desde 1865, se extiende a gran parte de los países europeos.
Del Congreso de La Haya, citado anteriormente, nació en 1915 el “Comité Internacional de Mujeres por la Paz Permanente” que, en 1919, pasó a llamarse “Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.
A lo largo del siglo XX, organizaciones de mujeres de todo el mundo se han ido sumando para hacer visibles distintos conflictos armados, contra la venta de armas, las pruebas nucleares. Entre los logros de este movimiento se encuentra la aprobación de las resoluciones de la ONU sobre mujeres, paz y seguridad.
El objetivo de todo este movimiento es incorporar a todas las mujeres en los procesos para conseguir la paz mundial, la creación de una sociedad más justa, digna y libre de enfrentamientos bélicos.