Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Escrito el 30/05/2024
Agustinos


 “La enfermedad de las mil caras"

En el año 2009, la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), comenzó a celebrar el 30 de mayo el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, con el objetivo de que la gente tomara conciencia sobre esta enfermedad que afecta casi a tres millones de personas en el mundo.

Pero ¿qué es la esclerosis múltiple? Pues una enfermedad neurológica crónica que afecta, principalmente, a la población entre los 20 y 40 años, con una mayor incidencia de casos en mujeres. En la actualidad todavía no se conocen las causas de esta enfermedad.

Lo que sí se sabe es que se genera en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y la médula espinal, siendo algunos de sus síntomas los siguientes:

  • Debilidad muscular.
  • Alteraciones de la vista.
  • Sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento.
  • Problemas de memoria y pensamiento.
  • Problemas de coordinación y equilibrio.
  • Fatiga.

El tema de este día mundial, que tendrá vigencia los años 2024 y 2025, es el diagnóstico. El nombre de la campaña: “Mi diagnóstico de Esclerosis Múltiple” y, el lema, “Navegando juntos la Esclerosis Múltiple”. Todo esto, porque en esta enfermedad lo fundamental es lograr un diagnóstico rápido y preciso.

Porque casi siempre es difícil hacer un diagnóstico preciso de la enfermedad, ya que muchos de los síntomas son invisibles y, además, todas las personas no tienen los mismos, sino que son diversos. De ahí que el diagnóstico se haga después de ver que los síntomas que tiene al paciente no concuerdan con otras enfermedades. Es, por la diversidad de síntomas que tiene esta dolencia, que se la conozca como la enfermedad de las mil caras.

Aunque la esclerosis múltiple no tiene cura, no es hereditaria ni mortal. Lo que sí se puede hacer es controlar los síntomas de la enfermedad o hacer que el proceso sea más lento.

https://youtu.be/zWvtAR3V71E