“Nuestras tierras. Nuestro futuro"
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue sobre el medio ambiente.
El objetivo de celebrar este día es sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente. Porque dicha protección necesita el compromiso de todos: movimientos sociales, personas en particular, familias, empresas, gobiernos, religiones, partidos políticos, etc.
Cada año esta campaña la auspicia un país diferente, y en este 2024, el anfitrión y organizador es Arabia Saudita. El tema para tratar es la desertificación de la tierra, teniendo en cuenta que en este año se celebrará el 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.
Según dicha Convención, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.
De ahí que el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centre en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia de la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración». Es fundamental hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos.
Y es que, la restauración del suelo es un pilar fundamental del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). Esto constituye un llamado a la protección y revitalización de los ecosistemas en todo el mundo, un aspecto fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Se puede constatar que los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno.
Resulta fundamental que el Día Mundial del Medio Ambiente movilice medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo.
Vídeo de las Naciones Unidas: https://youtu.be/Cfl9QVOnRgQ