Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Escrito el 12/06/2024
Agustinos


 “Pongamos fin al trabajo infantil"

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra, desde el año 2002, cada 12 de junio   y fue proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El objetivo de este día es denunciar la explotación infantil que se lleva a cabo en muchos países del mundo, donde se obliga a los niños a trabajar, negándoles el derecho a la educación, la salud y una vida plena que les permita su desarrollo y bienestar integral.

El Día Mundial de este año se centra en la celebración del 25 aniversario de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil (1999, núm. 182). También sirve para recordar a todas las partes interesadas que deben mejorar la aplicación de este convenio y el Convenio sobre la edad mínima (1973, núm.138).

A pesar de los avances significativos en la reducción del trabajo infantil, en los últimos años se ha producido un retroceso en las tendencias mundiales. Por eso la urgente necesidad de unir esfuerzos para acelerar las acciones encaminadas a erradicar el trabajo infantil en todas sus manifestaciones.

Según las Naciones Unidas, en la actualidad hay unos 160 millones de niños y adolescentes que siguen trabajando, o sea, casi uno de cada diez niños en todo el mundo.

África ocupa el primer lugar, tanto por porcentaje de niños en trabajo infantil (una quinta parte) como por el número absoluto de niños en situación de trabajo infantil: 72 millones. Asia y el Pacífico ocupan el segundo lugar, con un siete por ciento y 62 millones en términos absolutos.

Y, la población restante, se divide entre las Américas (11 millones), Europa y Asia Central (6 millones) y los Estados Árabes (1 millón).

El trabajo infantil prohibido en el derecho internacional comprende tres categorías:

- Las formas peores de trabajo infantil: esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento a la fuerza de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución, pornografía, y otras actividades ilícitas.

- Trabajos realizados por niños que no alcanzan la edad mínima especificada para ese tipo de trabajo según la legislación nacional, de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas, que impida la educación y el pleno desarrollo del niño.

- Un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, denominado trabajo peligroso.

En los últimos años, los conflictos, las crisis y la pandemia del COVID-19, han sumido a más familias en la pobreza - y han obligado a millones de niños más a recurrir al trabajo infantil. Con esta práctica solo se logra que se reproduzca, de forma interminable, la pobreza y la exclusión.

Esto se debe a que el niño/a, al tener que trabajar, se ve privado de educación y oportunidades. De esta manera, cuando llegue a adulto, no conseguirá un empleo digno, estable y con ingresos suficientes. Así, sus propios hijos tendrán que ponerse a trabajar, repitiéndose el círculo de pobreza y exclusión.