Día Mundial del Donante de Sangre

Escrito el 14/06/2024
Agustinos


 “Muchas gracias, donantes de sangre"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene declarado, desde el año 2005, el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre.

La campaña mundial de este año tiene como lema “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”, en conmemoración del vigésimo aniversario y el profundo impacto que tiene la donación de sangre en la vida de pacientes y donantes.

Es bueno recordar que este día se celebra en esta fecha en honor del nacimiento, en 1868, de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en el año 1930.

Los objetivos que se buscan con esta jornada son:

  • Reconocer y dar las gracias a los millones de donantes voluntarios de sangre que han contribuido a mejorar la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo.
  • Dar a conocer los logros y desafíos de los programas nacionales de sangre y transmitir las mejores prácticas y las enseñanzas obtenidas.
  • Poner de relieve la necesidad permanente de que haya donaciones de sangre periódicas y no remuneradas para lograr el acceso universal a transfusiones de sangre seguras.
  • Promover una cultura que fomente la donación periódica de sangre en la juventud y el público en general, y aumentar la diversidad y sostenibilidad del grupo de donantes de sangre.

En definitiva, lo que se pretende con este día es sensibilizar y concienciar a la población mundial, acerca de la necesidad urgente de disponer de sangre, en cada uno de los países del mundo, para los enfermos que requieren transfusiones de este elemento vital para la vida.

Y, también se busca en este día mundial, que los gobiernos y autoridades de salud nacionales proporcionen recursos económicos, de personal y logísticos suficientes, con el fin de aumentar la recogida de sangre donada por voluntarios, y gestionar el acceso a la sangre y las transfusiones de las personas que lo necesiten.

Asimismo, es una ocasión para adoptar medidas dirigidas a lograr el acceso universal a las transfusiones de sangre seguras.