Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio

Escrito el 18/06/2024
Agustinos


 “La escucha, el diálogo, la tolerancia"

La creación de esta jornada fue promovida por la Asamblea General de la ONU, que acordó en julio de 2021, mediante la firma de una resolución, que el 18 de junio de cada año se celebre el Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio.  

Se pretende con esta jornada promover la libertad de opinión y expresión en todo el mundo basada en la escucha, el diálogo, la tolerancia. Hacer desaparecer el odio en las conversaciones, comportamientos, discursos, medios de comunicación tradicionales o digitales, etc. Ayudar a la toma de conciencia de que el odio afecta la paz y el desarrollo, sienta las bases de conflictos y tensiones, vulnera los derechos humanos y las libertades básicas de las personas.

En respuesta a las tendencias alarmantes de aumento en todo el mundo de la xenofobia, racismo e intolerancia, misoginia violenta, antisemitismo e islamofobia, el Secretario General de la ONU, António Guterres presentó la Estrategia y Plan de Acción de las Naciones Unidas para la lucha contra el Discurso de Odio el 18 de junio de 2019.

En este Plan de Acción se define el discurso del odio como "cualquier tipo de comunicación ya sea oral o escrita, —o también comportamiento—, que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio en referencia a una persona o grupo en función de lo que son, en otras palabras, basándose en su religión, etnia, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otras formas de identidad".

Para las Naciones Unidas, los 1.200 millones de jóvenes que hay en el mundo representan un gran potencial a la hora de reconocer, concienciar y contrarrestar las narrativas de odio existentes en la sociedad actual. Dicha juventud puede llevar a cabo un cambio importante si se la involucra y proporciona los recursos y plataformas necesarias, aprovechando así su energía y creatividad para fomentar sociedades más inclusivas y tolerantes.

Ante los discursos de odio es necesario tomar una posición que promueva el pensamiento crítico y objetivo. Asimismo, es imprescindible verificar los hechos, la información y las fuentes antes de divulgarlos.

Por eso, se llama a los gobiernos, a las organizaciones internacionales, a la sociedad civil y, a las personas, a llevar a cabo acciones e iniciativas que promuevan estrategias para identificar, abordar y contrarrestar el discurso de odio.