"Mantener nuestra salud física y mental "
Cada 24 de julio se celebra el Día Internacional del Autocuidado, cuyo objetivo es promover y mantener nuestra salud física y mental, cuidándonos a nosotros mismos. La Teoría del Autocuidado fue creada en 1994 por Dorothea Orem, una enfermera e investigadora estadounidense.
Con este día, se pretende implicar a la sociedad en el autocuidado de la salud y fomentar estilos de vida saludables, 24 horas al día y 7 días a la semana.
En el marco del Día Internacional del Autocuidado, resulta importante recordar que, ahora más que nunca, la oportunidad para cuidar de nuestra salud y la de los demás está en nuestras propias manos; el autocuidado responsable es un camino seguro para llevar una vida saludable y productiva.
El autocuidado, entendido como la actitud y las acciones de las personas en relación con su propia salud, es un elemento importante para el desarrollo, tanto de los individuos como de los países en general.
Un autocuidado adecuado implica ahorros económicos para los sistemas de salud, así como permite reducir los costos económicos por ausentismo laboral, da autoridad a los ciudadanos sobre su salud, y, en general, fortalece la calidad de vida de la población.
De esta manera, fomentar el autocuidado seguro y responsable se ha vuelto esencial, ya que desempeña un papel vital en salvaguardar la salud pública, garantizar sistemas de salud eficientes, mantener fuerte y estable la economía nacional, y dotar de mejor calidad de vida a las personas.
Seguidamente proponemos algunas acciones acerca del autocuidado, para poderlas aplicar de manera continua en la vida diaria:
- Alimentación equilibrada y saludable. Consumir vegetales, verduras y frutas. Reducir la ingesta de azúcar y sal en la preparación de las comidas.
- Reconocer nuestros logros y recompensarnos por los avances obtenidos.
- Practicar diariamente algún deporte o actividad física.
- Aceptar las críticas constructivas, que contribuyan a nuestro crecimiento como personas.
- Dormir entre 6 a 8 horas diarias.
- Mantener buenos hábitos de higiene personal.
- Fomentar la interacción social, así como actividades de sano esparcimiento y recreación.
- Asistir regularmente al médico.
- Evitar hábitos dañinos tales como el consumo de tabaco y cigarrillos, sustancias estupefacientes, consumo de comida chatarra.