"Convivencia saludable entre el peatón y los medios de transporte"
En el año 1897 tuvo lugar en Londres (Inglaterra) el primer incidente de tráfico que dejó una víctima peatonal, al ser arrollada una mujer por un coche. Por eso, desde ese año, cada 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón.
Esta jornada es un momento especial para reflexionar sobre la forma en que nos comportamos cuando actuamos de peatones y las obligaciones que lleva consigo el movernos por las calles entre coches., motos, bicicletas, monopatines, etc. También es una oportunidad para difundir la cultura y formación vial.
Todos sabemos que una condición necesaria para conseguir el carnet de conducir es aprobar el examen teórico, que trata sobre las normas de circulación. Sin esto, no se puede pasar a la parte práctica que, cuando se aprueba, significa que uno ya está preparado para conducir vehículos por la vía pública.
Pero, por la vía pública no solo van vehículos de todo tipo, sino que también caminan personas de diversa edad y condición. En ese espacio, los vehículos y los peatones se interrelacionan y entrar en contacto los unos con los otros. De ahí que sea necesario que existan también una serie de normas que ayuden a los peatones a tener una convivencia saludable con los vehículos en las calles y no se den conflictos y accidentes.
Algunas normas básicas para los peatones proporcionadas por la Dirección General de Tráfico de España:
- Circular siempre por el centro de las aceras. No caminar por el bordillo ni invadir la calzada, salvo para cruzarla.
- Los niños pequeños deben ir siempre de la mano de los adultos.
- No se deben llevar animales sueltos.
- Los peatones deben circular por los lugares reservados para ellos.
- A la hora de cruzar una calle, debe hacerse por el lugar más seguro, eligiendo siempre un paso regulado por marcas viales, semáforos o agentes del tráfico, si lo hubiera.
- Los peatones en carretera deben circular por la izquierda.
- En carretera si existe arcén, se caminará por él, y si no existe, se circulará por la calzada, lo más pegado posible al borde. Si son varias las personas, deberán ir una detrás de otras, en fila india.
- En autopistas y autovías está prohibida la circulación de peatones. Sólo si en caso de accidente, avería, malestar físico de sus ocupantes u otra emergencia, fuera necesario solicitar auxilio, el conductor u otro ocupante podrá salir del vehículo (llevando siempre un chaleco reflectante de alta visibilidad).