"Defender sus derechos, escuchar sus voces"
El 19 de diciembre de 2017, la Asamblea General de la ONU decide proclamar el 21 de agosto Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.
Dicha decisión de la ONU representa los esfuerzos constantes de la Asamblea General, la Comisión de los Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos para promover y proteger los derechos de las víctimas del terrorismo.
El principal objetivo de esta jornada es brindar apoyo e información tanto a las víctimas, como a los familiares de aquellos que murieron, para mitigar su dolor y que vean que el mundo y, sobre todo, las organizaciones competentes, están poniendo todo el esfuerzo para capturar a los responsables e impedir que se repitan este tipo de acontecimientos.
Al proclamar un Día Internacional dedicado a las víctimas del terrorismo, la Asamblea General de la ONU reconoce que la promoción y la protección de los derechos humanos y el estado de derecho en el ámbito nacional e internacional, son esenciales para prevenir y combatir el terrorismo.
Debido a la magnitud de la violencia y del terror que siembran las acciones de estos grupos radicales, la ONU decidió poner en práctica una estrategia global contra el terrorismo, la cual contempla las siguientes medidas.
1. Hacer frente a todas las condiciones que puedan propiciar actos terroristas.
2. Generar estrategias que ayuden a prevenir y combatir el terrorismo.
3. Ayudar a los Estados Miembros a desarrollar no solo la capacidad para prevenir y combatir el terrorismo, sino que, además, ayuden a fortalecer a las Naciones Unidas en su papel contra la lucha de este tipo de acciones violentas.
4. Garantizar el respeto universal a los derechos humanos y del estado de derecho, para fortalecer la lucha contra el terrorismo.
Esta estrategia global contra el terrorismo necesita la solidaridad y el apoyo hacia las víctimas, el establecimiento de redes y el apoyo a la sociedad civil, en particular a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
Para ello, es fundamental promover, proteger y respetar los derechos de las víctimas y brindar asistencia técnica y capacitaciones a los Estados Miembros y a las asociaciones de víctimas para abordar mejor las necesidades de las víctimas del terrorismo.