Día Internacional de la Solidaridad

Escrito el 31/08/2024
Agustinos


 "Promover la solidaridad entre las naciones, los pueblos y las personas"

El 31 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de la Solidaridad por acuerdo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta fecha coincide con el aniversario del inicio del movimiento polaco “Solidarnosc”, cofundado por Lech Walesa, quien sería posteriormente, en el año 1982, premio Nobel de la Paz y Presidente de Polonia de 1990 a 1995.

Si bien esta celebración tiene una trayectoria larga, existe otra fecha decretada oficialmente por la UNESCO denominada Día Internacional de la Solidaridad Humana, y que se celebra el 20 de diciembre. Tanto en esa fecha, como en esta de agosto, se pretende promover los ideales de solidaridad entre las naciones, los pueblos y las personas.

En el mundo las diferencias sociales están cada vez más acentuadas. Para poder progresar y equilibrar esas desigualdades es indispensable la colaboración y contribución de las distintas naciones y de la solidaridad de los miembros de la sociedad hacia los que más la necesitan.

La pobreza, el hambre, la indigencia, la falta de oportunidades, entre otros, son problemas sociales que pueden arraigarse si no se da la solidaridad de cada uno de nosotros.

En este día se busca crear conciencia sobre la importancia de ayudar al prójimo y promover, a su vez, la realización de acciones favorables por parte de los organismos gubernamentales.

Según el Permio Nobel de la Paz, Lech Walesa, solo en la medida en que todos nos ayudemos y trabajemos por una causa común que proporcione el mayor bienestar a todos, en esa misma medida viviremos en un mundo mucho más pacífico, enriquecedor y próspero para cada nación, pueblo o persona.

Celebrar este día es bastante sencillo, solo basta con interesarse un poco en las personas del entorno y plantear alguna actividad que brinde una solución a sus necesidades más básicas. Lo que sí no se debe perder de vista es que toda actividad que se haga refleje el espíritu solidario propiciado por el deseo del bien común.

La solidaridad es uno de los valores humanos más importantes que nos mantiene unidos día a día.