"Farmacéuticos respondiendo a las necesidades sanitarias globales, facilitando soluciones locales"
El Día Mundial del Farmacéutico lo establece la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) durante un Consejo que tiene lugar el año 2009 en Estambul (Turquía). Y, que el día de la celebración sea el 25 de septiembre, se debe a que un 25 de septiembre de 1912 fue fundada dicha organización en la Haya (Países Bajos).
La FIP es una organización mundial no gubernamental que representa la farmacia, las ciencias farmacéuticas y la educación en farmacia. A través de sus 160 organizaciones nacionales miembros, instituciones académicas y afiliados a título individual, representan a más de cuatro millones de farmacéuticos, científicos y educadores farmacéuticos de todo el mundo.
El objetivo de celebrar el Día Mundial del Farmacéutico es hacer presente a la opinión pública cómo la profesión farmacéutica contribuye a mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos, desde la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y el seguimiento de tratamientos en el ámbito mundial.
El lema que este año ha establecido la FIP para este día es “Farmacéuticos respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales”. El colectivo farmacéutico es el gran potencial para satisfacer las necesidades sanitarias en todo el planeta. Desde el lugar donde se encuentran, responden de una forma local a las necesidades sanitarias del mundo.
El Consejo General de Colegio Farmacéuticos de España señala que el lema de este año hace referencia a la capacidad de la profesión farmacéutica de fortalecer los sistemas sanitarios ayudando a dar respuesta a grandes desafíos sanitarios actuales. Entre estos tenemos la escasez de profesionales, los problemas de suministro de medicamentos, los crecientes riesgos de salud pública, el envejecimiento de la población o la epidemia de problemas de salud mental.
Para el FIP su visión es un mundo en el que todas las personas tengan acceso tanto a medicamentos como a una atención farmacéutica segura, efectiva, de calidad y asequibles. Y, su misión, es mejorar la salud global apoyando el avance de la práctica farmacéutica, las ciencias y la educación.