"Familia, fuente de esperanza"
La Iglesia celebra hoy, domingo 29 de diciembre, la Jornada de la Sagrada Familia, formada por José, María y Jesús. El lema de esta Jornda es “Familia, fuente de esperanza”, en alusión al Jubileo de la Esperanza que acaba de abrir el Papa Francisco en Roma.
En España, los obispos proponen este jubileo “como una oportunidad de redescubrir el don de la esperanza en la vida familiar”. Señalan a la familia como «comunidad que une persona y sociedad” y “un lugar de encuentro y apertura, donde se vive la reciprocidad, el amor y la fecundidad”.
En la familia, la persona además de como individuo, se forma “como miembro de una comunidad que camina hacia Dios y hacia los demás... la identidad del ser humano se construye en la relación con los otros”, añaden.
Esta realidad, afirman, “se convierte en una fuente de esperanza en una sociedad herida por el aislamiento, la soledad y la ruptura de los lazos comunitarios” porque “la familia es la primera y fundamental estructura en la que se aprende el sentido de la solidaridad, la gratuidad y el cuidado del otro. Allí donde el amor es verdadero y se comparte, surge la esperanza”.
Nos acordamosen en esta Jornada:
1. De la Iglesia, que sea siempre una familia que acoge y acompaña, siendo signo de esperanza para quienes buscan un lugar de amor y misericordia.
2. De los gobernantes de las naciones, que promuevan políticas que protejan y fortalezcan a las familias.
3. De las familias cristianas, que sean fuente de esperanza, irradien el amor de Dios y sean testimonio de unidad y reconciliación en medio del mundo.
4. De los novios que, en su camino hacia el matrimonio, descubran la belleza de la vida familiar.
5. De las familias rota, que encuentren en la comunidad cristiana un apoyo cercano y, con la ayuda del Señor, renueven su confianza y esperanza.
ORACIÓN DE LA JORNADA DE LA SAGRADA FAMILIA
Padre de bondad, te damos gracias por el don de la familia, donde aprendemos a amar y a confiar.
Por Jesucristo, tu Hijo, te pedimos que derrames tu Espíritu Santo sobre nuestros hogares, para que sean fuente de esperanza y de vida nueva.
Que tu amor fortalezca nuestra unidad, tu gracia sane nuestras heridas, y tu luz nos guíe en el camino de la fe.
Haznos testigos de tu misericordia, y que nuestras familias sean signo de tu presencia en medio del mundo.
Amén.