Día Internacional de la No Violencia

Escrito el 02/10/2022
Agustinos


"Pensemos y actuemos con bondad"

Desde el año 2007, y decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebra el 2 de octubre de cada año, el Día Internacional de la No violencia.

Esta fecha se eligió en recuerdo del nacimiento de Mahatma Gandhi, uno de los principales líderes del movimiento de la no-violencia. Gandhi lideró a su país, India, en el camino hacia la independencia a través de la no-violencia. Para él, es "la mayor fuerza a disposición de la humanidad, siendo más fuerte que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre".

Se podría definir la no-violencia como una forma de actuar en la que no se ejercen medios violentos para resolver los conflictos. Esto significa desistir del uso de la fuerza bruta, las armas u otra herramienta que pueda infringir daño físico al otro.

Porque, como podemos ver a través de los medios de comunicación, o experimentar en nuestra propia carne, vivimos en un mundo donde existe mucha violencia, enfrentamientos entre las personas, pueblos, culturas, religiones. Se estima que cada año 1,6 millones de personas pierden la vida en algún acto violento.  

Cuáles son los métodos que utiliza la no-violencia para actuar ante los conflictos:

  • Desobediencia civil: consiste en no cumplir una norma cuyo sometimiento es obligado, con el fin de que dicha norma cambie.
  • Manifestación: se utiliza para protestar por un hecho o situación que se considera injusto, con el fin de que las autoridades hagan algo por solucionarlo.
  • Huelga: se deja de hacer algo (trabajar, comer, etc.) para presionar y que se solucione algún problema
  • Boicot: tiene que ver con no realizar actuaciones comerciales con una empresa, país u otra institución.
  • Denuncia de prácticas violentas y abusivas.

En este día, se realizan a lo largo del mundo, actividades de todo tipo para promover la cultura de la paz, la tolerancia y el respeto entre todos los habitantes del planeta. Y, sobre todo desde el año 2018, también se comparten por las redes sociales los actos de bondad que cada uno de nosotros realiza, porque con ella podemos hacer frente a cualquier conflicto.