Día Mundial de Hábitat

Escrito el 03/10/2022
Agustinos


"Cerrando la brecha. No dejando a nadie ni a ningún lugar, atrás"

Desde el año 1985, en que lo proclamara la Organización de las Naciones Unidas, tiene lugar el primer lunes de cada mes de octubre, el Día Mundial del Hábitat. Esta celebración hace referencia a la gran migración que existe de la gente del campo a la ciudad, y las consecuencias que esto conlleva.   

Esta llegada cada vez más creciente de personas a las ciudades, provoca la creación de barrios en las periferias de las mismas. Barrios pobres, con infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados (como la recogida de basuras y los sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte), que provoca también el empeoramiento de la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado.

En el año 2018 se estimaba que el número de personas que vivían en barrios marginales o asentamientos informales alrededor de las ciudades del mundo era de más de mil millones. De estos, el 80% se encontraba en tres zonas del planeta: Asia oriental y sudoriental. (370 millones), África subsahariana (238 millones) y Asia central y meridional (227 millones). En el año 2030 se piensa que serán 3 mil millones de personas, más de la mitad de la población mundial, las que vivan alrededor de las ciudades.

Por eso, la finalidad de esta celebración es revisar que, en los distintos países del mundo, el desarrollo de las ciudades se lleve a cabo de forma sostenible, y que se garantice a todos los que viven en ellas el derecho a una vivienda digna.

En este año 2022, el lema propuesto por las Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial del Hábitat es: "Cerrando la brecha. No dejar a nadie ni a ningún lugar, atrás". El objetivo es tratar el problema de la creciente desigualdad y los desafíos que se dan en las ciudades y en los asentamientos humanos.

En palabras de Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Habitat: “Hoy presenciamos la aparición de nuevos pobres: quienes han caído en la pobreza debido a las CUATRO Cs: Covid, Conflicto y Crisis Climática.

El Informe Mundial de las Ciudades de ONU-Habitat calcula que hasta 163 millones de nuevos pobres viven ahora en ciudades y zonas urbanas. Han perdido sus ingresos, carecen de una vivienda digna y no pueden acceder a los servicios básicos.

La lucha contra la pobreza y la desigualdad urbana se ha convertido en una prioridad mundial. Las ciudades y los gobiernos locales desempeñan un papel fundamental en la respuesta a las crisis”.

Foto: Logotipo de Naciones Unidas para este día.

Si quieres saber más, visita la página web: https://www.un.org/es/observances/habitat-day