"Exigir productos de calidad que no dañen la salud ni el medio ambiente"
El 15 de marzo de 1962, el presidente de los EE. UU, John F. Kennedy, cita ante el Congreso de su país, por primera vez en el mundo, los derechos que les asisten a todos los ciudadanos, sin distinción de clases, en su calidad de consumidores y usuarios. Este acto de Kennedy es considerado como el punto de partida para la protección de dichos derechos en el ámbito internacional.
A partir de 1983 se instituye esta Jornada Mundial y, dos años después, las Naciones Unidas establecen un decreto para la protección de los consumidores. De esta manera, se reivindican, reconocen y legitiman los derechos de los consumidores y se insta a todas las instituciones del mundo a tomar medidas para protegerlos.
En la legislación española la defensa de los derechos del consumidor ya había sido establecida en la Constitución de 1978 (artículo 51): “Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestione que puedan afectar a aquellos, en los términos que la ley establezca”.
Entre los derechos de los consumidores nos encontramos con los siguientes:
- Poder satisfacer todas las necesidades básicas.
- Ser informado sobre el producto o servicio que va a recibir.
- Ser escuchada cualquier duda o reclamo que se realice y ser compensado, si es el caso.
- Poder elegir entre una mayor cantidad de opciones de productos.
- Recibir un trato equitativo y justo, de tal manera que ningún consumidor sea discriminado por su origen, raza, sexo, idioma, creencias religiosas, opinión, condición económica o de cualquier índole.
- Ser advertido sobre algún producto o servicio que pueda atentar contra su salud o seguridad.
- Poder vivir y disfrutar de un medio ambiente más saludable y sustentable.
Lo que se busca al celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor es que las personas tomen conciencia de que tienen que exigir productos de calidad, que no dañen la salud ni el medioambiente.