Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Escrito el 21/03/2024
Agustinos


"Reconocimiento, justicia y desarrollo"

En el año 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que, el día 21 de marzo de cada año, se celebrara el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.  

Esta celebración tiene como antesala el asesinato, seis años antes, de 69 personas por parte de la policía, que se manifestaban pacíficamente en Sudáfrica contra las leyes del apartheid, que consideraban a los hombres y mujeres de raza negra inferiores a los blancos.  

Por eso,  la ONU, en el año 1979, decidió que se tuviera todos los años, en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, una Semana de Solidaridad con los pueblos que luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial.

De esta manera, el objetivo del día internacional es que los países y la comunidad internacional realicen más esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial que, actualmente, se suelen dar contra los migrantes, refugiados y los afroamericanos.

Por primera vez, hace 76 años, la comunidad internacional acordó un conjunto de valores comunes y reconoció que los derechos son inherentes a todo ser humano y no los concede el Estado. Estos derechos están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un modelo para las normas internacionales de derechos humanos.

En dicha Declaración, proclamada el día 10 de diciembre de 1948 en París, se indica en el artículo n. 1, que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Y, en el n. 2, se afirma que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza o de cualquier otra índole”.

El tema del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial de este año 2024 es "Un decenio de reconocimiento, justicia y desarrollo: Aplicación del Decenio Internacional para los Afrodescendientes". Esto es así porque la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo diferenciado, cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse.

En estos momentos, la discriminación racial y las consecuencias de la esclavitud y el colonialismo siguen destruyendo vidas y quitando oportunidades, impidiendo que miles de millones de personas disfruten plenamente de sus derechos humanos y libertades.