"Agua para la paz"
En el año 1992 tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. En dicha reunión nació la idea de tener, en el ámbito mundial, un día dedicado al agua, cosa que fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en ese mismo año.
Es, a partir de 1993, que se empieza a celebrar, el 22 de marzo de cada año, el Día Mundial del Agua. Para la ONU, el agua es algo tan fundamental para el desarrollo y la paz mundial que, a lo largo de los años, ha promovido diversas celebraciones. Entre estas tenemos el Decenio "Agua para el Desarrollo Sostenible" 2018-2028.
El principal objetivo de esta efeméride es concientizar a la población mundial de la importancia de cuidar los recursos de agua en el planeta, un elemento vital para la vida de todas las especies de la tierra.
Y, también, se quiere dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto.
El agua es un bien tan importante para el mundo, que es considerado como el “oro líquido del planeta”, ya que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día. De ahí la importancia de evitar su despilfarro, ya que es un recurso limitado.
Según los datos, más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios mínimos de agua potable, enfermando y muriendo por esta causa. Las poblaciones más afectadas son las que se encuentran en los países que sufren grandes y continuadas sequias, los que viven refugiados en otros países, las personas sin hogar y, en general, todos los que viven en extrema pobreza.
Para la celebración de esta fecha en el 2024 se ha propuesto el lema "Agua para la paz”, porque el agua puede crear paz o desencadenar conflictos. Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países.
Según señala la ONU, más de 3000 millones de personas en todo el mundo dependen del agua que atraviesa las fronteras nacionales. Sin embargo, solo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten.
Todos podemos apoyar y comprometernos en la conservación del preciado líquido. Mostramos algunas recomendaciones básicas para cuidar el agua. Está en nuestras manos conservar el medio ambiente ¡Tú puedes hacer la diferencia!
- Revisa las tuberías y llaves de acceso de agua, a fin de detectar posibles fugas y goteras.
- Utiliza un sistema de control de agua en el inodoro. Puedes colocar un ladrillo o una botella lleva de arena en la cisterna o tanque.
- Cierra el grifo mientras te enjabonas las manos, al afeitarte o cepillarte los dientes.
- Utiliza una cantidad de agua moderada para lavar los platos y el auto. Usa el agua jabonosa sobrante para la limpieza del hogar.
- Riega las plantas o el césped en horarios matutinos, utilizando solo la cantidad necesaria.
- Toma baños de corta duración. Cierra la llave mientras te enjabonas y recolecta el agua sobrante en un cubo al abrir el grifo. Puedes reutilizarla para regar las plantas.
- Evita utilizar electrodomésticos como lavadoras y lavaplatos, para lavar cantidades mínimas de ropa o vajillas.
- No eches productos contaminantes, desechos o aceite en el inodoro, lavaplatos o lavamanos. Aplica este consejo si vas a la playa, a un lago o río.
- Al limpiar las peceras se puede reutilizar el agua para regar las plantas.
https://www.un.org/es/observances/water-day/resources